La lógica del abogado Retomando lo importante que constituye un instrumento para elaborar procesos argumentativos solidos que contengan una mínima posibilidad de ser refutados, garantizando entonces gran firmeza en la posición que quiera fortalecer el abogado o demás operadores del Derecho.
KARL OLIVERCONA EL PROCESO DE RAZONAMIENTO SIGNIFICA CONSIDERAR Y APLICAR LAS REGLAS LÓGICAS QUE GARANTIZAN LA COHERENCIA LÓGICA DE UN ARGUMENTO. CORRESPONDIENDO A LO QUE SEÑALA SI EL LENGUAJE JURÍDICO ES JUZGADO POR SU APARIENCIA SERÁ INTERPRETADO COMO UN LENGUAJE QUE REFLEJA UNA REALIDAD, PERO ESTA REALIDAD NO ES PARTE DEL MUNDO DE LOS HECHOS QUE PUEDA APRECIARSE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.
El derecho existe, es claramente desordenado y abstracto, y es tarea del abogado organizar el caos, darle forma y nombre. A todos nos pasa cuando se nos ocurre una idea, pero no tenemos la palabra adecuada o no existe, incapaz de expresar y definir nuestra idea. Las personas, especialmente los abogados, perciben la ley de manera intuitiva, no solo sabiendo que existe, sino también tratando de descubrirla. LUIS DÍEZ-PICAZO LOS RAZONAMIENTOS ANALÍTICOS SON AQUELLOS QUE PARTEN DE UNAS PREMISAS NECESARIAS O INDISCUTIBLEMENTE VERDADERAS Y CONDUCEN, GRACIAS A INFERENCIAS VALIDAS, A CONCLUSIONES IGUALMENTE NECESARIAS O VERDADERAS. La lógica se utiliza para organizarlo y darle forma, porque nos da la base y el enfoque correcto. Todas las personas usan las leyes de la lógica para resolver problemas. La lógica es un medio para conocer la verdad, nos ayuda a pensar correctamente y no cometer errores.
Comentarios
Publicar un comentario